SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Los catamarqueños ya celebran las festividades en honor de la Virgen del Valle, patrona del NOA y de la provincia, con misas, la llegada de peregrinos y preparativos para la procesión del lunes.

La comunidad catamarqueña vive desde el sábado el clima de festejo y participación de las actividades eclesiásticas que culminarán el 8 de diciembre con la procesión de la imagen de la Virgen por las calles céntricas de San Fernando.

El presbítero José Antonio Díaz, rector del Santuario y Catedral Basílica, destacó que “la temática de este año girará en torno al laicado, opción pastoral para el año 2015, como lo fue la niñez y adolescencia durante este año”.

Ante el arribo de peregrinos que empiezan a llegar a Catamarca a pie, en bicicletas y en motos desde Tucumán y Santiago del Estero, el sacerdote explicó que se coordinaron operativos especiales de tránsito y asistencia con las autoridades municipales.

En ese marco, dijo que analizan la posibilidad de habilitar parte de la calle Rivadavia o lugares céntricos donde se colocarán carpas y baños químicos, además de las escuelas que todos los años están disponibles como lugares de alojamiento.

Las fiestas de la Virgen del Valle comenzaron el sábado con la bajada de la imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio y culminarán el lunes 8 de diciembre con la procesión, que se desarrollará a partir de las 18 en esta capital.

La Virgen del Valle es patrona del Noroeste Argentino, de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya, Protectora de La Rioja, patrona Nacional del Turismo, patrona Nacional del Paracaidismo, patrona de los Algodoneros de Chaco, de la Feria Internacional de Turismo y del Festival de Cosquín. (DYN)